viernes. 29.03.2024

Un miembro de Protección Civil sospechoso de provocar un incendio en el municipio coruñés de Ribeira en 2013 prevé acudir mañana a la vista oral del juicio en la Audiencia provincial de A Coruña con sede en Santiago de Compostela, en el que la Fiscalía pide una condena de 15 años de prisión, informaron hoy fuentes judiciales.

 

El escrito de la Fiscalía indica que los focos de fuego calcinaron cerca de 200 hectáreas, poniendo en riesgo la vida de personas residentes en la zona. Según el texto de acusación, presentado en la sección sexta de la Audiencia provincial de A Coruña, el 27 de agosto de 2013 hacia las 20:15 horas el fuego comenzó en tres focos distintos en la proximidad de dos núcleos rurales de población.

 

La Fiscalía acusa al hombre de prender la autoría del incendio sabiendo que "el fuego se podía propagar a lugares habitados" y subraya que las llamas generaron “gran alarma social" y dejaron "numerosas pérdidas económicas y medioambientales”.

 

Las labores de extinción se prolongaron durante 60 horas, ya que el fuego atravesó la autovía de O Barbanza y se propagó hasta un polígono industrial", generando la necesidad de proceder a "algún corte de tráfico durante ocho horas”, y las llamas estuvieron tan cerca de un hospital que las autoridades incluso “consideraron seriamente su evacuación", según la Fiscalía. Los gastos de extinción del incendio, sufragados por la Xunta, ascendieron a 85.203,42 euros y las pérdidas por daños y perjuicios están evaluadas en más de 79.000 euros.

 

El acusado, un cazador que había participado en labores de extinción en calidad de miembro de Protección Civil y también a título individual, era "de los primeros en llegar a los lugares afectados" por el fuego con "la disculpa de colaborar en la extinción" de las llamas, según denuncia la Fiscalía.

 

Añade que el encausado, que fue detenido posteriormente y permaneció en prisión preventiva de mayo de 2014 a marzo de 2015, conocía el monte incendiado, así como “las condiciones medioambientales que provocan la propagación del fuego”, por lo que reclama que sea condenado a 15 años de prisión y a pagar una indemnización a los afectados.

Piden 15 años de prisión para el sospechoso de un incendio en Ribeira en 2013