viernes. 19.04.2024

Autopistas del Atlántico ha sido condenada a abonar más de 334.500 euros a la Mutua Gallega por los gastos que le ocasionó la atención sanitaria prestada a un conductor que sufrió graves lesiones debido a un accidente que se produjo en 2010 en la autopista AP-9 a la altura de Guísamo (A Coruña). La sentencia emitida el 18 de este mes por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Betanzos, facilitada por el TSXG, estima íntegramente la demanda de la mutua que reclamaba los gastos sanitarios que tuvo que ofrecer a su asegurado.

 

El juez considera hechos probados que la causa del siniestro, en el que estuvieron implicados 15 vehículos, fue la existencia de hielo en la calzada y que Autopistas del Atlántico no adoptó “todas las medidas posibles y existentes para evitar el accidente”, pues las señalizaciones, “única medida que esgrime haber adoptado”, fueron “insuficientes atendiendo al temporal que estaba anunciado días antes”. El juez destaca en la sentencia que “no existe prueba directa o indiciaria de que el conductor asegurado laboralmente circulara a una velocidad inadecuada para las circunstancias de la vía” tal y como alegaba la empresa.

 

Los agentes que se desplazaron al lugar de los hechos fueron testigos en el juicio y en su testimonio fueron “claros al respecto”, aduciendo “la existencia de una placa de hielo que hacía casi imposible no ya circular con el vehículo, sino incluso mantenerse en pie”. La sentencia estima que la culpa del accidente es “exclusiva” de Autopistas del Atlántico por “falta de previsión y mantenimiento de la vía el día de autos”. Contra esta sentencia cabe presentar recurso de apelación.

Audasa condenada a pagar más de 330.000€ por un accidente en la AP-9