sábado. 20.04.2024

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil de A Coruña ha anunciado hoy la detención de dos personas acusadas de tráfico de drogas en el marco de una operación desarrollada junto a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional en la provincia. La operación, bautizada como "Talión", comenzó el pasado mes de abril, cuando la detención de cuatro personas con 50 kilos de hachís puso a los dos cuerpos sobre la pista de otro grupo dedicado al tráfico de hachís y cocaína.

 

Fue entonces, informa un comunicado, cuando empezó el seguimiento del cabecilla de dicho grupo, quien ejercía funciones de control pero evitaba inmiscuirse en contactos y entregas, una tarea que dejaba en manos del otro detenido, su colaborador. Según un comunicado conjunto de los dos cuerpos, el "modus operandi" del grupo dificultó la investigación, ya que habrían utilizado "medios tecnológicos de última generación" para ocultar sus comunicaciones.

 

Los dos detenidos empleaban una compleja infraestructura para distribuir las drogas, utilizando las decenas de coches y garajes que tenían en régimen de alquiler para adquirir su mercancía, proveniente de Ourense, Pontevedra y Madrid. Durante la operación se incautaron 57 kilogramos de hachís, un kilogramo de cocaína, cinco vehículos y una parte del material tecnológico que empleaban los detenidos, que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de A Coruña.

Detenidos dos traficantes en A Coruña