viernes. 29.03.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado hoy que hay “base jurídica” para ampliar “a unos seis meses” el plazo de negociación del expediente de despido ERE de los trabajadores de la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa sen sus plantas en A Coruña y Avilés.

 

“Los servicios jurídicos del Ministerio de Industria han estado estudiando qué se puede hacer y han señalado que hay base jurídica para ampliar el plazo para poder encontrar soluciones”, ha señalado Losada en declaraciones a la prensa durante una reunión informativo en Pontevedra.

 

El delegado del Gobierno no ha precisado cómo se articularían esas medidas legales para extender el periodo de negociación que, si no hay cambios, debería concluir el próximo 15 de enero. Losada ha reiterado que, de haber una ampliación, podrían encontrarse soluciones “en coordinación con los sindicatos” que pasarían por buscar “alternativas empresariales y de reindustrialización” de esas plantas.

 

También habría margen “para acelerar el estatuto de empresas de alto consumo energético”, para lo que serían necesarios tres meses, ha comentado. “En tres meses podríamos dar la oportunidad no sólo a Alcoa, sino a otras empresas, de tener ese estatuto del consumidor electrointensivo, algo que podría haber hecho el Partido Popular”, ha señalado el representante del Ejecutivo central, y ha pedido a la Xunta “que siga trabajando en coordinación con el Gobierno y con lealtad total”.

 

Precisamente hoy está prevista una reunión en la que, según el comité de empresa de la planta de Avilés, los directivos de Alcoa han planteado una propuesta “que supondría despedir a más de dos tercios de la plantilla sin garantía de poder revertirlos” a cambio de mantener “un total de 200 puestos de trabajo”.

Losada ve posibilidad de extender 6 meses la negociación del ERE de Alcoa