martes. 19.03.2024

La Guardia Civil de Vimianzo (A Coruña) ha detenido a tres responsables de una empresa de construcción e imputado a dos empleados de una sucursal bancaria que se aprovecharon de la vulnerabilidad psíquica de dos miembros de una familia para hacer un uso indebido del dinero de sus cuentas. El Ministerio del Interior informa este viernes de los hechos, registrados tras el fallecimiento de un familiar que se hacía cargo de las gestiones económicas de las víctimas, momento que aprovecharon los presuntos estafadores para comenzar a realizar compras, contratos o reintegros de grandes cantidades mediante el engaño.

 

La estafa fue detectada un mes después de que comenzaran estos movimientos en las cuentas, tras acudir a un gestor para solventar la documentación por el fallecimiento del familiar que se hacía cargo de ellos. Una de las víctimas tiene una minusvalía psíquica de más de un 70 % y la otra es una persona de avanzada edad. Los detenidos vieron la oportunidad de lucrarse a costa de estas dos personas vulnerables ordenando grandes retiradas de efectivo de sus cuentas bancarias, transferencias y préstamos, además de transacciones patrimoniales, en su favor y en cantidades que oscilan entre los cuarenta y los cien mil euros.

 

La Guardia Civil pudo además comprobar la mala praxis de los bancarios a la hora de gestionar los productos financieros relacionados con los perjudicados, que vulnerarían la legislación europea y española relacionada con los mercados de valores y productos financieros. Los test que se realizaron a los clientes ante estos productos no se ajustaban nada a la realidad, pues se les concedían unos conocimientos financieros que no eran "acordes con ellos", pues llegó a contratar fondos de inversión un cliente con una importante discapacidad psíquica o un producto que vinculaba su rentabilidad a la evolución de un índice bursátil europeo en los próximos años.

 

Entre las declaraciones de la víctima también se hizo constar que el empleado del banco le vendió un móvil por valor de mil euros, producto que no sabía utilizar debido a sus facultades psíquicas y que cambió a un taxista por el trayecto hacia su casa. La Guardia Civil de Vimianzo continúa con las investigaciones abiertas por la posible existencia de más afectados por la contratación de productos financieros complejos.

Cinco implicados en la estafa a un discapacitado y a un anciano en Vimianzo