viernes. 29.03.2024

El pleno del Parlamento de Galicia ha exigido de forma unánime este martes que la Xunta reclame al Gobierno central un indulto para Manuel Martínez Lustres, un mariscador de Lira -en el municipio coruñés de Carnota- condenado a tres años de prisión por agredir a un furtivo.

 

“Un grupo de furtivos fue a buscar a Manuel a su caseta para intimidarlo y él actuó en defensa propia”, ha señalado la diputada del BNG Montse Prado Cores, quien ha presentado la propuesta no de ley reclamando este indulto. Martínez Lustres, conocido como Manuel de Talela, fue condenado por la Audiencia provincial de A Coruña por un delito de lesiones con un agravante de alevosía y un atenuante de reparación de daños -ya ha abonado a la víctima 7.200 euros- y, tras la ratificación de la sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), su ingreso en prisión es inminente.

 

La diputada del PPdeG María Soraya Salorio ha precisado que, además de reclamar un indulto total o parcial, convendría mantener en suspenso su ingreso en prisión mientras el Ministerio de Justicia tramita la petición.

 

La parlamentaria del PSdeG María Dolores Toja Suárez ha atribuido esa situación a la “permisividad” de la Xunta con el furtivismo, ya que deja a los mariscadores en una posición de “indefensión”. Por su parte, el diputado de En Marea Francisco Casal ha apuntado que la unanimidad del Parlamento de Galicia respecto al indulto “dignifica la institución” y ha destacado la relevancia de “una manifestación tan contundente” a la hora de que el Gobierno central valore la posibilidad de conceder el indulto.

 

Un grupo de furtivos en 2013 llevó a cabo una incursión nocturna en la reserva Mariña dos Miñarzos -cuyo servicio de vigilancia había sido retirada por la Xunta- y fue sorprendido por un grupo de mariscadores entre los que se encontraba Manuel de Talela. Esa misma noche, los furtivos se presentaron en el domicilio de Manuel para intimidarlo, pero cuando los agentes de la Guardia Civil acudieron a su domicilio, el grupo ya había abandonado la zona, aunque unas días lo localizaron en su caseta y éste aseguró que se defendió con un apero de marisqueo al temer por su integridad física.

El Parlamento gallego reclama el indulto para un percebeiro que agredió a un furtivo