jueves. 28.03.2024

El presunto agresor machista de Vimianzo (A Coruña) fue trasladado esta pasada noche a la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña desde el hospital de Cee, donde lo trataron de unos cortes superficiales en las muñecas, para intervenirlo por una complicación que derivó en un problema renal. Fuentes de la investigación informan a Efe de que Javier M. salió de la UCI esta mañana y está estable ya en planta. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha informado a los periodistas del estado de este hombre, después de que fuera detenido ayer a última hora de la tarde tras ser hallado ensangrentado en una playa de Muros.

 

Está previsto que pase a disposición judicial "cuando esté en condiciones de salir del CHUAC", ha aclarado López-Rioboo, pues "en principio parecía que los cortes que tenía eran superficiales pero seguramente tuvo alguna complicación y del centro de Cee -el Hospital Virxe da Xunqueira- lo trasladaron al CHUAC, en donde estuvo hasta hace pocos minutos en la UCI".

 

En todo caso, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia avanzan que en principio no pasará este jueves a disposición porque la Guardia Civil continúa realizando las diligencias de investigación necesarias. Este hombre, excandidato de Compromiso Por Galicia en 2015 y actor, clavó presuntamente un cuchillo en el cuello a Montse L.M. ayer por la mañana en la sede de Vimianzo del sindicato Unións Agrarias, donde ella trabaja, lo que le provocó heridas de gravedad por las que fue intervenida en el Hospital Clínico de Santiago.

 

Montse continúa ingresada en la UCI pero está estable y goza de "unas condiciones buenas de salud", ha subrayado la subdelegada, que ha precisado que preocupaba que pudiera tener lesiones medulares debido a que la agresión fue en el cuello pero "en principio están descartadas". La víctima no lo había denunciado nunca, por lo que no constan antecedentes u órdenes de protección en relación a ella, pero sí existe una denuncia previa de otra mujer contra él por violencia machista a la que se le puso protección, ha explicado la subdelegada.

 

En este caso y mientras permanece ingresado en el CHUAC, dependiendo de las posibilidades de acercamiento a Montse, contará con una protección de grado distinto, pero "si es que sale y no ingresa en prisión tendrá un nivel de protección superior". Pilar López-Rioboo ha lamentado esta agresión machista y ha felicitado a la Guardia Civil por la "rápida" actuación de ayer. Ha reiterado que una de las prioridades de la Delegación del Gobierno en Galicia "es luchar para erradicar la violencia machista, la violencia de género" y ha hecho un llamamiento a modo de advertencia a las mujeres: "un agresor de violencia machista será siempre un agresor de violencia machista".

El agresor machista de Vimianzo está estable tras sufrir un problema renal