jueves. 18.04.2024

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha instado esta mañana a la Xunta de Galicia a "dejarse de amenazar con delitos medioambientales y con multas" y a sentarse a dialogar sobre la situación originada por la acumulación de residuos en Nostián. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, exigió el pasado lunes a Albada, empresa gestora de la planta de reciclaje de residuos de Nostián, retirar la basura que se está acumulando o, de lo contrario, "comenzarán las sanciones que son de carácter grave" y podrían constituir un delito medioambiental.

 

Vázquez dijo esperar que desde el Ayuntamiento de A Coruña "se pongan a trabajar" y agilizar este tema "porque es un delito grave y un delito medioambiental", ha reiterado tras apuntar que los residuos pueden ir directamente a Sogama, igual que ocurre con más de 200 ayuntamientos gallegos.

 

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, la regidora coruñesa ha indicado que la edil de Medio Ambiente, Esther Fontán, se reúne esta mañana con los responsables de Sogama, por lo que permanece a la espera de información detallada al respecto.

 

No obstante, ha subrayado que de lo que se trata en este tema es de "buscar una solución, de hacerlo de forma dialogada y consensuada con Sogama y con la Xunta". "Pido a la Xunta que se aleje del lenguaje frentista, del enfrentamiento permanente con A Coruña y conmigo", ha sostenido Rey, que ha pedido "respeto para el Ayuntamiento y el Gobierno municipal y, sobre todo, para los coruñeses". Hay que "sentarse a negociar, que para eso estamos lo políticos", ha sentenciado.

Inés Rey insta a la Xunta a "dejarse de amenazas" y a dialogar sobre Nostián