viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) ha tomado la resolución de precintar las instalaciones que una empresa de catering mantiene operativas en el Pazo de Brexo, un lugar con un entorno singular conocido por la celebración de bodas en él. Con este precedente, la Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) denuncia "la proliferación de establecimientos y lugares de celebración de bodas y banquetes en entornos singulares" ya que, a su juicio, conculcan la legalidad porque "carecen de permisos y licencias".

 

En ese sentido, la organización no solo ha puesto el foco sobre la competencia ilegal que afecta a trabajadores y empresarios que sí cumplen las normativas sino, sobre todo, respecto al riesgo que corren los usuarios de ese tipo de servicios que funcionan al margen de la legalidad.

 

Así, han precisado que "más del 40% de las fincas y pazos que ofrecen bodas y banquetes en nuestra comunidad carecen del correspondiente permiso para hacerlo" y han señalado que "la ley no permite la realización de eventos con cualquier otra licencia como pueda ser de catering o de instalación de carpa". Si no hay permiso, han explicado, "no hay seguro" y, "en caso de que sucediese algún incidente o percance no hay ningún tipo de cobertura", por lo que "la responsabilidad sería de los organizadores, que son siempre quienes contratan el evento, en el caso de una boda los novios". En el caso del Pazo de Brexo, en la resolución fechada el pasado 12 de abril se decidió por parte del ayuntamiento suspender la actividad de bodas y banquetes y se le daba 24 horas a Catering Josmaga S.L. para hacerlo.

 

Al no cesar la actividad, se le avisó de que se exponía a una multa en caso de no cesar la actividad, pero la última resolución del Ayuntamiento de Cambre obliga a cesar de inmediato la celebración de bodas y banquetes en ese entorno por carecer de la licencia preceptiva para hacerlo. La determinación se toma a propuesta del área de Urbanismo y Régimen Interior del Ayuntamiento y resuelve el expediente abierto tras la denuncia efectuada por parte de la Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA). Conlleva, además, el corte del suministro de energía eléctrica a las instalaciones del Pazo de Brexo, según se indica en la resolución notificada por la secretaria general del Ayuntamiento de Cambre, María Luisa de la Red.

Precintan un pazo de celebración de bodas y banquetes de Cambre