viernes. 19.04.2024

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a dos años y medio de cárcel a un hombre que estafó 200.000 euros a una prima de su madre, con la que llegó a inscribirse como pareja de hecho en Ferrol. El acusado convenció a la mujer para que abriese una cuenta de banca electrónica y depositara en ella 200.000 euros, en la que él figuraba como autorizado, pese a que la víctima “no tenía conocimientos de informática ni de uso de internet”, relatan los magistrados en la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

 

El acusado, según considera probado el tribunal, se ganó la confianza de la mujer y al conocer sus circunstancias económicas decidió “aprovechar su situación de soledad, su falta de conocimientos para la gestión de negocios y la debilidad de su carácter” para llevar a cabo la estafa. De este modo, para aparentar que estaba gestionando de forma adecuada el dinero, el condenado comenzó a realizar transferencias mensuales, por importe de 300 euros, a la cuenta de la afectada.

 

“Al objeto de buscar una cobertura frente a posibles reclamaciones, la convenció para inscribirse como pareja de hecho en Ferrol y para que le otorgara ante notario un poder general de representación”, describe la Audiencia. Pese a no haber vivido nunca juntos, la inscripción como pareja de hecho se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2013, momento en el que el sospechoso dejó de transferir a la cuenta de la mujer los 300 euros mensuales. En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la víctima en la cantidad de 198.500 euros, pues el resto del dinero estafado ya fue recuperado por la mujer. EFE

Dos años y medio de cárcel por estafar 200.000€ a un familiar