viernes. 29.03.2024

Dos buzos que participaron como apoyo en el simulacro de cómo José Enrique Abuín Gey alias El Chicle supuestamente habría hundido el cuerpo de Diana Quer en el fondo del pozo de la nave de Asados en el que se encontró el cuerpo casi 500 días después han dicho que la rigidez del cadáver revela por sí misma que la joven sufrió "algo espantoso" antes de perecer.

 

Los profesionales, uno del cuerpo de bomberos de A Coruña y otro coordinador de buceo de Salvamento Marítimo, encargados de auxiliar en caso de accidente a la experta que realizó el simulacro en Cartagena (Murcia) en un tanque similar, han explicado que su experiencia les lleva a pensar que el cuerpo muestra tal rigidez porque "antes de morir padeció algo espantoso, que sufrió un shock".

 

"Por la rigidez del cuerpo, Diana debió sufrir un gran pánico antes de morir", ha incidido Manuel Ángel Ruiz. Los miembros del tribunal del jurado popular han podido ver en sala la imagen de cómo se descubrió a Diana Quer en el pozo el 31 de diciembre de 2017.

 

El presidente, Ángel Pantín, ha pedido que la instantánea no se exhibiese ante el público pero, aún sí, Valeria Quer, la hermana de la víctima, no ha podido contener las lágrimas y se ha apoyado en el hombro de su padre mientras los testigos, las partes y los jurados visionaban la dura prueba gráfica.

 

Estos dos profesionales han insistido en que la postura del cuerpo evidencia que "el cadáver se quedó rígido antes de morir" porque "muchos cuerpos se quedan con esa rigidez por el pánico" previo al deceso.

 

Ambos, de sólida trayectoria, han dejado caer que es inconcebible creer por tanto la versión del único procesado, El Chicle, por la tirantez y porque el cuerpo tenía las piernas muy abiertas en un determinado arco a nivel de la zona pélvica.

 

"Absolutamente no" es viable, han dicho, ni siquiera con la acción del mar ocurre; "esta postura es totalmente antinatural", han remarcado.

Dos buceadores declaran que Diana sufrió "algo espantoso" antes de morir