jueves. 28.03.2024

Errores formales, en casos materiales por confusión de fechas, posicionamientos contradictorios y una escasa motivación han llevado al magistrado Ángel Pantín, con la aquiescencia de las partes personadas en el caso Diana Quer, a devolver el veredicto del jurado popular, cuya lectura estaba prevista para este viernes.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que esos defectos a subsanar, de los cuales no se ha concretado su alcance, han obligado a esa demora por lo que habrá que esperar para conocer esa declaración en la que los nueve miembros han de dirimir el grado de culpabilidad de José Enrique Abuín Gey, el Chicle, en el crimen de la joven madrileña de 18 años. El nuevo texto estará previsiblemente el fin de semana, que es hábil. Las deficiencias más importantes, han indicado fuentes judiciales, son esa fundamentación "un poco pobre", sin mayor concreción, y algunas contrariedades entre una pregunta y otra, del total de 27 cuestiones formuladas.

 

El órgano ciudadano comenzó su deliberación el pasado martes por la tarde y en ella han de pronunciarse sobre los hechos alegados -a la sazón, detención ilegal, asesinato y agresión sexual-; la participación del único encausado en los mismos y su nivel de implicación. La ley establece que se declaran probados si obtienen al menos siete votos, en el supuesto de que resulten perjudiciales para el procesado, y cinco si le son favorables. Las partes habían sido convocadas esta mañana para la lectura en audiencia pública y lo que ha ocurrido es que debido a los defectos mencionados la resolución se ha echado para atrás.

 

En el caso más extremo, y en base a la misma norma, si tras tres devoluciones persistiese esta situación, se disolvería el jurado y se celebraría un nuevo juicio oral. El juez ya insistió durante la vista oral por esta causa en que sería muy estricto con los cimientos de ese veredicto. Ahora, ha redactado Ángel Pantín un informe en el que explica al jurado claramente dónde están esas deficiencias encontradas. Las partes han vuelto a ser citadas este sábado a las diez.

 

Las acusaciones, pública -Ministerio Fiscal- y particular -la familia de la víctima-, piden para Abuín Gey la pena de prisión permanente revisable, mientras que su defensa se mantuvo en todo momento en el homicidio imprudente hasta que en la recta final introdujo, aunque de manera subsidiaria, el homicidio con dolo eventual. El 22 de agosto de 2016 Diana Quer salió a una romería en su lugar de veraneo, A Pobra do Caramiñal (A Coruña), de la que nunca regresó. Su cuerpo se halló 496 días después en el pozo de una antigua fábrica de gaseosas en el lugar de Asados, del vecino municipio de Rianxo.

Devuelto el veredicto del jurado del caso de Diana Quer por errores formales