viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Fomento ha licitado este viernes el contrato de obras de nuevo enlace en la intersección de Sol y Mar situada en el núcleo de Perillo, en el municipio coruñés de Oleiros, una vieja demanda del alcalde de este ayuntamiento, Ángel García Seoane, por la que realizó una acampada de protesta el pasado mes de noviembre. Según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, la obra en el punto kilométrico 5,2 de la carretera AC-12 – antigua N-VI- prevé la construcción de una glorieta elevada, la ordenación de accesos y los cruces peatonales con seguridad.

 

La actuación proyectada, que tiene una longitud de 0,6 kilómetros, cuenta con un presupuesto de licitación de 12,57 millones de euros y “mejorará la fluidez del tráfico, la funcionalidad, la seguridad vial y permeabilidad peatonal en la zona”, con una reducción de ruido en el entorno urbano, precisa el Ministerio de Fomento en un comunicado. Además, traslada que este tramo de la AC-12, que constituye uno de los principales accesos de la ciudad de A Coruña, tiene una intensidad de tráfico elevada (50.000 vehículos al día aproximadamente), lo que resulta “especialmente relevante” tanto en las horas punta como en período estival, y cuenta con una importante demanda de cruces peatonales.

 

En cuanto a las características técnicas, cabe destacar que el nuevo enlace es de tipo diamante con glorieta superior y que el tronco de la AC-12 discurrirá soterrado entre muros pantalla de pilotes, lo que permitirá alojar en el nivel superior del enlace una glorieta en superficie que resolverá los movimientos con la Avenida das Mariñas y la AC-174. El pasado 19 de diciembre el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, había informado al regidor de Oleiros y a los medios de comunicación que esta obra, por la que el municipio lleva esperando desde 2004, sería licitada o bien “antes de fin de año” o en los primeros días de 2020.

Fomento licita las obras del cruce de Sol y Mar en Oleiros (A Coruña)