viernes. 19.04.2024

Un hombre acusado de atracar armado cuatro sucursales bancarias de A Coruña ha negado este martes ser el autor de los cuatro ilícitos y ha alegado que podría ser alguien que se le "parecía". La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido este martes la primera sesión del juicio contra el varón sospechoso de robar un total de 26.915 euros en cuatro bancos de A Coruña en un periodo de ocho meses, para quien la Fiscalía solicita 26 años de cárcel.

 

En su declaración, el encausado, de nacionalidad húngara, ha asegurado que las fotos mostradas a los testigos en las ruedas de reconocimiento policiales eran de personas que se parecían a él, por lo que lo confundieron. También, ha señalado que el atracador llevaba una chaqueta que tenía "dos rayas", igual que una suya: "dicen que esa chaqueta es la misma que la mía pero no son ni parecidas". Asimismo, se ha amparado en que "no" han encontrado dinero en su piso, ni tampoco el arma, y ha asegurado que su vivienda se encontraba "bajo vigilancia" policial, porque estaba en un permiso penitenciario.

 

"El piso está bajo vigilancia, yo no puedo llevar armas", ha abundado. Por otra parte, dos empleados del banco en el que se produjo el primer atraco, situado en la calle Francisco Mariño, el 8 de junio de 2018, narraron que el atracador les pidió dinero "rápido" apuntándolos "en todo momento" con "una pistola", de modo que sacaron el máximo dinero que les permitió el sistema y el varón se fue "corriendo" con 9.000 euros. Ambos trabajadores consiguieron reconocer al autor del ilícito cuando la policía les mostró diversas fotografías.

 

El segundo ilícito tuvo lugar a las doce del mediodía del 21 de septiembre de 2018 en una sucursal de la calle Copérnico, también en A Coruña, donde, con el mismo modus operandi, consiguió llevarse 6.000 euros, según narra la Fiscalía en su escrito de calificación. Todos los testigos de la escena de este segundo delito han reconocido en la sesión al acusado como el autor del atraco.

 

"Sacó una pistola, me dijo que era un atraco y que le diera el dinero, entonces hablé con mi compañera de caja y le dije que hiciera lo que él pedía", ha narrado la directora de la oficina bancaria de la calle Copérnico, que ha asegurado que el atracador "hablaba por un pinganillo". Tres meses después, el 17 de diciembre de 2018, entró en una oficina bancaria de la calle Juan Flórez, donde "valiéndose de un arma de fuego", encañonó a diversas personas pertenecientes a la entidad y se llevó una cantidad de 6.015 euros. Una empleada de esta sucursal ha declarado en la sesión que le dio dinero "en una bolsa" y ha reconocido al sospechoso "sin ninguna duda".

 

El último robo se produjo sobre las 13:00 horas del 11 de febrero de 2019 en una sucursal de la calle San Mateo de A Coruña, donde, amenazando a los empleados con un arma de fuego, se llevó la cantidad de 1.000 euros. Tras el último atraco, el 14 de febrero de 2019, el encausado, que ya fue condenado previamente por otros delitos de robo con violencia en Madrid, ingresó en prisión por el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña.

Un acusado de atracar 4 bancos en A Coruña dice que el autor "se le parecía"