jueves. 28.03.2024

Un transportista de mercancías esenciales que detuvo su camión poco antes de un punto de control del confinamiento alegando que el vehículo había sufrido una avería ha acabado detenido por falsedad documental, pues tenía instalado un dispositivo que inutilizaba la señal del tacógrafo.

 

La Guardia Civil informa este jueves en un comunicado de esta actuación, que tuvo lugar durante un dispositivo establecido en la carretera DP-3006 en A Zapateira, en A Coruña. Los agentes observaron cómo un camión que transportaba madera para la producción de celulosa, necesaria para el suministro de material higiénico, se paraba antes del punto de control.

 

El conductor abrió el capó del motor y explicó a los agentes que tenía una avería y que el camión "perdía aire". Ante el evidente nerviosismo del camionero, los agentes accedieron al motor y comprobaron que tenía instalado un dispositivo que anulaba la señal del tacógrafo, que recoge datos como la velocidad, la distancia, los tiempos de descanso y de conducción.

 

Pese a ello, los agentes detectaron cuatro infracciones graves por no haber respetado los tiempos de descanso diario; además, el vehículo circulaba con un exceso de peso muy grave del 11%, al transportar casi cuatro toneladas y media de más. Una vez inmovilizado el vehículo, el camionero fue detenido por un supuesto delito de falsedad documental y puesto a disposición judicial.

Un camionero se detiene antes de un control por una "avería" y acaba detenido