viernes. 19.04.2024

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a dos personas que estafaron 805.000 euros a numerosas víctimas mediante cheques bancarios falsificados que obtenían por correo electrónico y contactos a través de anuncios clasificados en internet. Los agentes dan por desarticulada esta trama con estas dos detenciones por pertenencia a grupo criminal, falsificación de documentos y estafa, además de otro detenido en Italia, informa el cuerpo policial este jueves en un comunicado.

 

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron constancia de la existencia de un grupo organizado de ciudadanos italianos que, desde Milán, se dedicaban a estafar por internet a ciudadanos en España por cantidades que superaban el millón y medio de euros. Los presuntos estafadores simulaban ser intermediarios de potenciales compradores de inmuebles y contactaban con personas que tenían fincas de lujo o viviendas en venta.

 

Tras llegar a un acuerdo sobre el precio de venta y la comisión por mediar en la operación, se citaban en una notaría junto con el supuesto comprador, con el fin de formalizar un precontrato de compra para el que había que dejar en depósito un cheque por valor de 100.000 euros por la comisión. Con la copia de los documentos ya firmados y la fotocopia del cheque depositado, los supuestos intermediarios realizaban las falsificaciones íntegras del cheque y un tercer miembro del grupo acudía a diferentes sucursales bancarias con documentación también falsa para cobrarlo.

 

En cuanto cobraban el cheque, contactaban con la víctima para disolver el acuerdo. Durante el registro del domicilio de uno de los investigados, en Valladolid, los agentes intervinieron 25 tarjetas de crédito a nombre de diferentes personas, así como anotaciones de números de tarjeta, nombres, fechas de caducidad y códigos de verificación. Los tres detenidos contaban con un amplio historial delictivo, tanto en Italia como en España, así como con reclamaciones judiciales pendientes por hechos similares a los investigados. La Policía Nacional subraya que la rápida actuación de los agentes evitó la consumación de nuevas estafas por valor de 758.000 euros más.

Dos detenidos en A Coruña por estafar 805.000 euros con cheques falsos