jueves. 28.03.2024

Lejos de las “okupaciones” corrientes, dos mansiones de lujo situadas en la zona de A Zapateira, en A Coruña, han sido presuntamente ocupadas, una de ellas, según la hipótesis de la Guardia Civil, por el método del “boca a boca”, han asegurado a Efe fuentes del cuerpo.

 

Ambas viviendas, cuyas ofertas inmobiliarias rondan los 800.000 euros, están anunciadas en portales de venta online, que constituyen una de las vías por las que las personas que acceden a viviendas no habitadas las suelen encontrar. Sin embargo, uno de estos chalés parece haber sido localizado de otro modo, por el boca a boca, ya que el instituto armado sospecha que un grupo de personas de una casa fue el que le comentó verbalmente al otro que había otra residencia vacía en la zona.

 

Esta pertenece a una entidad bancaria, ya que “los okupas suelen elegir las viviendas de los bancos” porque estos “tardan mucho más tiempo que un propietario habitual en darse cuenta de que la vivienda está okupada”. En el privilegiado barrio de A Zapateira confluyen tres ayuntamientos: Arteixo, Culleredo y A Coruña. Pese a estar muy cerca, una de estas viviendas pertenece al municipio de Culleredo, demarcación de la Guardia Civil, y la otra, al de la ciudad herculina.

 

Hay dos tipos de organizaciones dedicadas a la “okupación”, apuntan desde la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, que explican que unas son “sin ánimo de lucro”, dedicadas a asesorar a individuos para acceder a la casa “sin consecuencias policiales, que son las más inmediatas”, pues las judiciales son las menos “lesivas” porque alargan la estancia en el nuevo hogar.

 

Por otra parte, están los grupos “criminales”, que son con ánimo de lucro, es decir, “que se organizan entre ellas para buscar viviendas y facilitan la ocupación”, para luego cobrar “una especie de alquiler o de tributo” a los moradores. Pese a los recientes hechos de A Zapateira, que han sido “llamativos” por tratarse de mansiones, la “okupación” no se ha incrementado últimamente en la comunidad gallega ni en la zona coruñesa, asegura la misma fuente.

 

Para evitar que suceda, la Guardia Civil recomienda “encarecidamente” a los propietarios de viviendas que instalen alarmas, porque cuando el dispositivo salta, el cuerpo policial puede actuar al momento y tratarlo “como un robo con fuerza o como un allanamiento de morada”. Así, detalla, “no hay ninguna forma” de que la persona que accede a la casa justifique que “es una morada habitual”, por lo que “el delito ya no es el mismo”.

El boca a boca, el método usado para “okupar” una mansión en A Zapateira