martes. 19.03.2024

El servicio de Salvamento Marítimo ha reanudado en la mañana de este martes la búsqueda de dos ocupantes de un kayak a los que se busca desde las 21:30 del lunes, cuando un particular alertó desde la playa coruñesa de Coira, en Portosín. En su aviso comunicó que tres horas antes tres chicos amigos habían salido al mar y que no habían regresado. La tercera, una joven, sí fue localizada y trasladada al hospital de Santiago, así como la piragua, que los servicios de rescate hallaron volcada.

 

Los gestores de emergencias pusieron los hechos en conocimiento del personal de Salvamento Marítimo y del Servicio de Guardacostas de Galicia, que enseguida desplazaron medios a la zona, informa Emergencias. Del mismo modo, desde el 112 Galicia se advirtió de la situación a los servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Local y a los efectivos de Protección Civil de la localidad. Puesto en marcha el dispositivo de salvamento, minutos más tarde, personal de Salvamento comunicó al 112 Galicia que una de sus aeronaves que sobrevolaba la zona había visualizado la embarcación volcada entre las playas de Cabeiro y la de Aguieira. De hecho, la joven pudo ser rescatada pero los chicos no.

 

Por eso, desde ese momento varias embarcaciones, tanto particulares como de Salvamento, del Servicio de Guardacostas, de la Cruz Roja y distintas aeronaves trabajan a destajo en la búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos. También desde el 112 Galicia se solicitó la colaboración del personal del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE), para prestar apoyo a los familiares de las víctimas. Según se le comunicó al 112 Galicia, los chicos trataban de llegar a la Isla de Creba, perdieron un remo de la embarcación y uno de ellos se tiró al agua para recuperarlo pero ya no pudo volver. La corriente los arrastró y provocó que la piragua quedase totalmente volcada.

 

En estos momentos, ya se encuentra por aire un helicóptero sobrevolando la zona, por mar dos embarcaciones y por tierra se sumaron al dispositivo los miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de Muros que también se desplazan con su embarcación. Salvamento informa en su cuenta oficial de que el operativo de búsqueda incluye medios marítimos y aéreos coordinados por el centro de Fisterra. Además, se ha ampliado la zona de rastreo hasta Basoñas y línea de costa desde playa río Sieira hasta Cabeiro.

 

Para ello, Salvamento ha movilizado varios equipos a bordo de un helicóptero y tres barcos, si bien la búsqueda no ha cesado en toda la noche sin éxito. Así las cosas, tras el hallazgo ayer de la piragua, volcada, y de la localización de la tercera ocupante de la canoa, una chica, que fue llevada a tierra y trasladada al hospital de Santiago de Compostela, nada se sabe del paradero de las otras dos personas, varones, que junto con ella practicaban este deporte.

Salvamento Marítimo reanuda la búsqueda de dos ocupantes de un kayak en Coira