jueves. 28.03.2024

La sección segunda de la Audiencia provincial de A Coruña ha absuelto a un hombre acusado de abusar de su hija, de cuatro años de edad, por falta de pruebas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

 

La sentencia señala que la "escueta y repetitiva" declaración de la menor "por sí sola, sin un mínimo elemento externo corroborador", no puede llevar, sin ningún género de dudas, "a una convicción de que hubiera existido algún tipo de tocamiento o contacto físico que, por denotar un ánimo lascivo, supusiese una agresión a la indemnidad sexual". Además, destaca que "no ha podido extraerse, ni en las exploraciones judiciales, ni por los técnicos que la han entrevistado, ni a través de las declaraciones de su madre, algún detalle que permita indagar sobre la naturaleza de los hechos". Así, los magistrados señalan que, si bien "la inobservancia de afectación psicológica o emocional no quiere decir que no hayan ocurrido los hechos".

 

Añade, sin embargo, que no se puede negar "la relevancia que sí pudiera haber tenido la constatación de que, después de esa tarde, se hubiera producido alguna variación significativa en la conducta de la menor". Según los datos aportados por la madre en su denuncia, la menor le habría manifestado que "su padre le había tocado y le había hecho daño, y que le dolía al orinar". La Fiscalía y la acusación particular pedían para el acusado seis años de prisión.

Absuelven a un hombre acusado de abusar de su hija por falta de pruebas