sábado. 20.04.2024

El Foro Galego de Inmigración, la RedeRefuxiadas y la CUT participarán en una concentración convocada frente a los juzgados de Ordes (A Coruña) para denunciar un "grave caso de explotación laboral" que llevó a la detención de un empresario de Santa Comba a finales de agosto.

 

Según denuncian en un comunicado, un empresario de la zona de Santa Comba, mantuvo trabajando en situación de esclavitud a varias personas “sin contratar, abonar ningún salario y pidiendo pagos por alojamientos de los que finalmente eran expulsadas o directamente no existían”.

 

El objeto del contrato eran trabajos agrícolas, y las personas prestaron servicio encerradas en naves y fincas, con prohibición de comunicarse, y obligadas a esconderse de las autoridades con la expresa prohibición de contarle a nadie su situación. Aparte les cobró, según el testimonio de esta organización, sumas de hasta 1.500 euros por regularizar su situación, autorizaciones de trabajo y residencia que nunca fueron tramitadas.

 

Según denuncia la RedeRefuxiadas “la situación llegó al punto de que uno de los trabajadores fue secuestrado mientras tomaba pruebas de su situación, siendo maniatado, golpeado, amenazado a punta de pistola y abandonado en un monte del entorno, con el fin de conseguir eliminar esas pruebas”.

 

La concentración llevará por lema 'Nin explotación, nin impunidade. Fiscalía e Subdelegación responsábeis', ya que los convocantes consideran que estas instituciones no cumplieron con su "obligación de dar protección y autorizaciones temporales" a los afectados en tanto que el acusado está en libertad.

Protestas ante los juzgados de Ordes por un caso de “esclavitud” en Santa Comba