viernes. 29.03.2024

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en una operación conjunta, han desarticulado en el marco de la operación Blocao un grupo criminal perfectamente estructurado, integrado por ciudadanos de nacionalidad marroquí y española, especializado en la comisión de delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, informa el Instituto Armado en un comunicado, han intervenido a esta organización más de 130 kilogramos de hachís, tres vehículos, 79.000 euros, 2.750 dírhams, varios terminales telefónicos y útiles para la distribución y venta de sustancias estupefacientes.

 

La organización utilizaba, como método de seguridad, vehículos "lanzadera" cuando transportaban la droga procedente del sur de España y Marruecos, siendo frecuente recurrir a vehículos de alquiler a nombres de terceras personas, y adoptaban importantes medidas de seguridad en el traslado, con la finalidad de no ser interceptados por los cuerpos de seguridad. En caso de verse en peligro no dudaban en darse a la fuga, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial y para los agentes intervinientes.

 

La operación Blocao se inició tras intervenir, en un turismo que circulaba por la carretera N-640, casi 30 kilogramos de hachís, supuestamente destinados para su distribución en la provincia de Lugo y limítrofes. Guardia Civil y Policía Nacional venían ya investigando a esta organización, por lo que unieron sus pesquisas a fin de desarticular por completo la estructura delictiva. En octubre de 2015 se procedió a la detención de dos de los miembros más activos de la organización, en plena autovía, cuando estaban a punto de entrar en Lugo transportando 20 kilos de hachís, distribuido en bellotas, siéndoles ocupados dos vehículos de alta cilindrada.

 

Algunos de los vehículos utilizados por la banda disponían de un doble fondo y otros habitáculos preparados para la ocultación de sustancias estupefacientes donde, además de drogas, ocultaban dinero para su traslado. Bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo, se llevó a cabo de forma conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil esta investigación que ha durado más de dos años y que ha permitido desarticular la peligrosa organización criminal que distribuía droga por toda la provincia de Lugo.

 

Ayer, miércoles, se han efectuado tres registros domiciliarios en Lugo capital, en los que se intervinieron 12 kilogramos de hachís y 21.000 euros en efectivo, y se procedió a la detención de dos súbditos marroquíes y uno de origen español, vecinos de Lugo y con edades comprendidas entre los 30 y 35 años.

 

La droga era distribuida por los integrantes de la banda al menudeo en toda la provincia mediante la venta directa a los clientes con los que contactaban asiduamente, haciendo de esta manera más ventajosa y lucrativa la actividad, al no tener que contar con intermediarios en su distribución.

 

Dado el volumen que distribuían, tenían que viajar una vez al mes al sur del país y a Marruecos para comprar importantes cantidades, incrementándose las mismas a medida que se acercaban períodos estivales y festivos. Para su distribución al menudeo transportaban las "bellotas" envueltas en un film transparente ocultas en el interior de un calcetín, que llevaban en el interior de su ropa a la altura de la cintura.

Desarticulada la banda más activa de distribución y venta de hachís en Lugo