viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil, en el marco de la operación Rentmar, ha identificado a un supuesto miembro de una organización de delincuencia informática que perpetró una estafa, valorada en unos 50.000 euros, a una empresa situada en la provincia de Lugo. Según informó el propio instituto armado, la estafa fue posible gracias a la interceptación de correos electrónicos enviados a un intermediario comercial con residencia en Bucarest, en el transcurso de una operación económica entre una empresa dedicada al comercio internacional de mercancías y una firma de origen rumano.

 

Una vez que la banda consiguió acceder al correo del citado intermediario comercial, los miembros de la organización observaron con quién se comunicaba, con "especial atención" a los mensajes relacionados con operaciones de compraventa y gestiones bancarias. La empresa vendedora sospechó cuando el intermediario comercial confirmó la recepción de las facturas por la mercancía comercializada, pero informó a la firma compradora de un cambio del número de cuenta de pago.

 

A pesar de ello, la empresa compradora ya había formalizado el pago en una cuenta bancaria abierta por la citada organización en una entidad española, para dar más credibilidad a la estafa, que fue "cancelada inmediatamente" después. La cuenta fue abierta por una persona que utilizaba "una doble identidad", una verdadera, "como natural de Camerún", y otra falsa, como ciudadano "de los Estados Unidos", y a nombre de "una empresa española pantalla sin actividad comercial".

 

La operación comenzó en marzo de 2014, a raíz de la denuncia formulada por una empresa de A Mariña lucense, y los agentes de la Guardia Civil lograron que se retuviese ese dinero, que fue finalmente devuelto a la firma que efectuó la compra. La persona identificada es un camerunés de 32 años, cuya "participación en el entramado criminal se considera superior al de mera mula económica, a la vista del grado de sofisticación de la estafa, así como los antecedentes del mismo".

 

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Está siendo coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Viveiro y en ella participan agentes de la Guardia Civil de Lugo, Málaga, del Servicio de Investigación de Criminalidad Económica, la Europol y la policía rumana. E

Identifican a un delincuente informático que participó en una estafa en Lugo