sábado. 20.04.2024

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a una pena de año y medio de cárcel a una mujer de 31 años que había sido declarada culpable por un jurado popular por haberse quedado con 12.613 euros de impuestos pagados por los vecinos de Viveiro cuando estuvo trabajando en el Ayuntamiento, con un contrato temporal, en las oficinas de Recaudación Municipal.

 

El veredicto del jurado popular, que la declaró culpable por unanimidad, se dio a conocer el pasado día 10 de marzo. La Audiencia Provincial la considera "autora criminalmente responsable de un delito de malversación de caudales públicos", aunque también aprecia como "circunstancia atenuante" las "dilaciones indebidas" que se han producido en el proceso penal.

 

La condena a año y medio de cárcel, tres años de inhabilitación para ocupar empleo o cargo público y al pago de una multa por importe de 1.356 euros. Según la exposición del ministerio fiscal, la acusada fue contratada para prestar servicio en el Ayuntamiento de Viveiro durante un año, gracias a una subvención concedida por la Consellería de Traballo e Benestar dentro del programa "Apoyo a la gestión administrativa Mujer", concretamente entre junio de 2010 y junio de 2011.

 

En el Ayuntamiento de Viveiro, fue destinada, con la categoría de auxiliar administrativo, a las Oficinas de Recaudación Municipal, donde se dedicaba, entre otras funciones, "a la gestión y cobro de los impuestos de los contribuyentes". Sin embargo, "con el fin de obtener un beneficio patrimonial ilícito" y "quebrando la confianza depositada en ella por quienes la contrataron", la acusada "detrajo de la recaudación diaria" el dinero que "abonaban en metálico" los contribuyentes, aprovechando la ausencia de la encargada del departamento, los días 7, 9, 10 y 13 de diciembre de 2010.

 

Según el ministerio público, mediante ese procedimiento llegó a hacerse con 12.613 euros, cuya devolución reclamaba la Fiscalía en concepto de indemnización. También pedía para la acusada una pena de cinco años de prisión por un delito continuado de malversación impropia. La acusada, por su parte, negó los hechos que se le imputaban en la vista oral.

Año y medio de cárcel para una condenada por malversación en Viveiro