viernes. 19.04.2024

Dos hombres y dos mujeres, pertenecientes a la misma familia y residentes en Madrid, han sido detenidos por la Policía en Málaga como presuntos autores de trece robos en colegios de varias provincias españolas, incluida la de Lugo, que cometían siempre de noche y aprovechando los fines de semana. Los detenidos se desplazaban de forma periódica desde su lugar de residencia a distintas provincias para cometer los robos, según ha informado hoy la Policía, que ha esclarecido con esta operación robos en centros docentes de Málaga, Torremolinos, El Puerto de Santa María (Cádiz), Lugo y Gijón.

 

La investigación se inició en Málaga el pasado 11 de abril, cuando el responsable de un colegio denunció que durante el fin de semana, en el que el centro permanecía cerrado, habían sufrido el robo de 1.200 euros y que además los ladrones habían causado numerosos daños. Las pesquisas condujeron a los investigadores hasta un grupo organizado, integrado por cuatro personas afincadas en Madrid, que se desplazaban por España para cometer robos. Los investigados, dos hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 23 y 39 años, aprovechaban los fines de semana para trasladarse hasta el lugar elegido y, durante la noche, cometer los robos.

 

El "modus operandi" para acceder a los colegios consistía en saltar la valla perimetral del centro y, una vez dentro, forzar la cerradura de la puerta del inmueble y buscar la secretaría para sustraer todo el dinero en efectivo que encontraban. Para ello se desplazaban desde su ciudad de origen a la localidad elegida, y allí pernoctaban de viernes a lunes. Los dos hombres del grupo eran los encargados de entrar a robar, siempre aprovechando las horas nocturnas, mientras que las dos mujeres ejercían labores de vigilancia.

 

El dispositivo policial dio como resultado la detención "in fraganti" de todos los integrantes del grupo cuando salían de un colegio en la zona oeste de la capital malagueña tras cometer un robo. A los detenidos se les considera presuntos responsables de los robos en tres colegios de Málaga, dos en Burela (Lugo), dos en Lugo y uno en las localidades de Torremolinos, Puerto de Santa María, Los Barrios (Cádiz), Avilés, Gijón y Ribadeo (Lugo).

Desarticulan una banda familiar que robaba en colegios los fines de semana