jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha procedido a la detención en las provincias de León y Lugo de un total de 11 personas por delitos de falsedad documental y pertenencia a grupo criminal por la falsificación de documentación para obtener créditos financieros para la compra de vehículos de alta gama. Además, se utilizaba un sello oficial robado de una entidad bancaria para dar más credibilidad a las falsificaciones.

 

Según informa la Subdelegación del Gobierno en León, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT Central), abrió la denominada "Operación ZINA", por la que se ha procedido a la desarticulación de esta organización delictiva.

 

Los ahora detenidos se encargaban de captar personas de escasos recursos económicos, los cuales por una cantidad de dinero, se ofrecían como titulares para la adquisición de los vehículos.

 

La organización criminal primero realizaba una búsqueda de personas por la zona de La Bañeza (León), a los que en ocasiones llegaron a amenazar y amedrentar si denunciaban la trama a la Policía. Una vez captados, se les pedía la documentación necesaria para la concesión de un crédito en una entidad financiera y a continuación esta era enviada vía telemática a un concesionario automovilístico de la provincia de Lugo.

 

Una vez aprobada la financiación por el concesionario tras una análisis de riesgo ficticio, se firmaban los contratos de compra-venta para a continuación retirar rápidamente el vehículo con la documentación original del establecimiento de venta. Una vez que la organización tenía el vehículo, se realizaba una segunda reventa, con lo que se eludía la inscripción en el registro de bienes inmuebles de la reserva de dominio.

 

Una reventa del vehículo que se realizaba por un precio muy inferior al de venta al público en el concesionario. Por este motivo, la Guardia Civil abrió diligencias en el Juzgado de Instrucción número 1 de La Bañeza (León), y procedido a la recuperación de 8 vehículos de alta gama, dos de ellos en Francia. Por parte del citado juzgado, se solicitó al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico una ampliación de la instrucción en diligencias, debido a más denuncias efectuadas por las financieras por las que se efectuaron más detenciones por los mismos hechos.

Detenidas 11 personas por estafa en la compra de vehículos de alta gama