viernes. 29.03.2024

El fiscal del caso del pequeño Nicolás considera "imposible" formular escrito de acusación en la pieza relativa al viaje que el joven hizo a Ribadeo haciéndose pasar por emisario de la Casa Real, en un escrito en el que cuestiona la instrucción realizada por el Juzgado número 2 de Madrid.

 

El fiscal Alfonso San Román debía presentar su escrito de acusación después de que el juez Arturo Zamarriego decidiera procesar a Francisco Nicolás Gómez Iglesias en la pieza separada que afecta al viaje a Ribadeo (Lugo) que hizo en agosto de 2014 en el que concertó una comida con un empresario haciéndose pasar por un representante de la Casa Real.

 

En esta causa, en la que también están acusados dos policías locales, la acusación particular ejercida por la Asociación de Policía Municipal Unificada pide 11 años de prisión para el joven, en tanto que la Abogacía del Estado solicita 21 meses de cárcel y una multa y el Ayuntamiento de Madrid 3 años y medio.

 

Pero el fiscal ha presentado un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que expone que no puede formular su acusación porque en la causa no constan los elementos probatorios en los que se apoyan las imputaciones por posibles delitos de usurpación de funciones públicas, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y dos delitos de cohecho.

 

El representante del Ministerio Público cuestiona en su escrito que este viaje se investigue en una pieza separada del resto de la investigación relativa al pequeño Nicolás sin que el juez haya justificado la razón y señala que buena parte de los elementos de prueba figuran en el procedimiento original y no se han incorporado a la pieza separada.

 

Por ello, solicita una serie de diligencias complementarias, entre ellas la inclusión en el procedimiento de todas las pruebas que constan en el resto de los procesos abiertos contra Nicolás, pues sin ellos carece de los elementos necesarios para formular escrito de acusación.

 

De hecho, apunta que no obran en la causa actuaciones que se han utilizado para hacer informes policiales en los que se apoya el juez para su auto de procesamiento. Como ejemplo, cita listas de llamadas que figuran en los informes que hizo la comisión policial a la que el juez encomendó la investigación y que sin embargo no constan en su integridad en las actuaciones.

 

A juicio del fiscal, la intromisión en el derecho a la intimidad de los investigados y la vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones ha sido "muy intensa", de modo que es necesario conocer si esas actuaciones "estuvieron justificadas y fueron proporcionadas" al fin de la investigación.

 

Plantea además que la intervención del teléfono de Nicolás "parece estar en el origen de toda la investigación" y, sin embargo, la Policía no informa sobre las razones por las que se adopto esta medida. El fiscal tiene claro que estas cuestiones se tratarán en el juicio y avanza que no solo lo harán las defensas, sino también él como garante de la legalidad.

 

No es el primer escrito de la Fiscalía crítico con la investigación de este caso, pues ha llegado a pedir la disolución de la comisión formada por policías a la que el juez encargó investigar lo grabación y posterior filtración de una reunión entre agentes policiales y del CNI sobre el pequeño Nicolás.

El Fiscal cuestiona la instrucción del caso Nicolás y dice que no puede acusar