viernes. 19.04.2024

Las fuertes rachas de viento que azotaron la ciudad de Lugo provocaron la aparatosa caída de un muro en pleno centro de la ciudad, en la misma Plaza de Bretaña, que se desplomó sobre la acera y provocó importantes desperfectos en un vehículo que estaba estacionado al final de la calle Galicia. Aunque el solar en el que estaba el citado muro estaba vallado por un cierre de la constructora propietaria, la caída de los cascotes provocó que también se viniesen abajo las planchas metálicas, que se desplomaron sobre la acera, justo en el lugar en el que la calle Galicia entronca con la Plaza de Bretaña, donde está la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.

 

Según informó la Policía Local de Lugo, el muro se vino abajo en torno a las 04:20 horas de la pasada madrugada, en el momento en el que nadie pasaba por la acera, por lo que no hubo que lamentar daños personales. La noche fue movida para los efectivos del parque de Bomberos de la ciudad, que tuvieron que intervenir en la calle Montirón, donde una plancha de uralita se desprendió de la fachada lateral de un edificio y cayó sobre un coche que estaba estacionado en la vía pública.

 

Después de este suceso, los bomberos intervinieron en la fachada lateral del edificio para impedir que siguiesen cayendo restos de aislante sobre la vía pública. También tuvieron que retirar varias losas que amenazaban con caer sobre la acera en la calle San Roque, después, precisamente, de que una se precipitase sobre la vía pública desde el inmueble número 100 y provocase daños en otro coche que estaba aparcado. Además, los bomberos tuvieron que recoger un toldo que se había desprendido de la fachada de un restaurante en la Avenida de Madrid.

 

A primera hora de la mañana, trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, también recorrieron la ciudad para recolocar las decenas de contenedores que el viento tumbó durante la noche. El Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo también informó de que ha recibido en las últimas horas decenas de avisos por la existencia de obstáculos en la calzada, tanto en las vías locales y provinciales como en la red principal, en carreteras como la Nacional 640 y la Nacional VI, donde árboles caídos dificultaban el paso de los vehículos.

 

El Ayuntamiento de Lugo mantiene cerrados por precaución los dos parques públicos de la ciudad, el de A Milagrosa y el de Rosalía de Castro, además de suspender el tradicional mercadillo de Frigsa, que se celebra todos los viernes. En Sober, la Delegación Territorial de Educación ha suspendido hasta el próximo lunes las clases en el CEIP Virxe do Carme, dado que el viento levantó ayer el tejado del centro educativo.

El viento derriba un muro en pleno centro de Lugo y provoca daños en coches