jueves. 28.03.2024

Aunque la víctima de la supuesta agresión machista que se produjo a mediados de la semana pasada a escasos metros de la Comisaría de Lugo aún no ha presentado denuncia contra su expareja, el Cuerpo Nacional de Policía aclaró que en este caso no sólo puede, sino que tiene "la obligación" de actuar de oficio.

 

Fuentes policiales explicaron a EFE que, en este caso, existen pruebas palmarias de la comisión por parte del hombre de un supuesto delito de violencia machista contra su expareja, por lo que, a falta de denuncia por parte de la víctima, la policía está "obligada" a tramitar las pertinentes diligencias.

 

"Se trata de un delito público", aclaran las mismas fuentes, de modo que los agentes encargados del caso tramitaron las diligencias oportunas por un supuesto caso de violencia contra la mujer y el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso en prisión. Ahora, precisan, el asunto "está en manos de la Justicia", habida cuenta de que el supuesto agresor ya tenía una orden de alejamiento de la mujer.

 

En cualquier caso, aunque la víctima no haya presentado denuncia, las mismas fuentes indicaron que la Policía Nacional dispone de una Unidad de Seguimiento para casos de violencia de género, de modo que seguirá "en contacto permanente" con la mujer para interesarse por su estado. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles -01 de marzo- de madrugada, cuando un coche estacionó en las inmediaciones de la Comisaría Provincial de Lugo y ambos, hombre y mujer, salieron del vehículo.

 

En un momento dado, la mujer empezó a correr hacía la puerta de la Comisaría, pero se detuvo y se giró para volver al vehículo. Los agentes que estaban realizando labores de seguridad en el edificio esa noche, empezaron a seguir los movimientos de la pareja a través de las cámaras de vídeo-vigilancia y vieron como el varón sacó del vehículo a niña de corta edad, que resultó ser la hija de la supuesta víctima, un bebé de 18 meses.

 

Cruzó con la niña en brazos la calle y se introdujo en una galería que da acceso a un bloque de viviendas. La mujer siguió los pasos del hombre y, cuando ya estaba cerca del callejón, una mano le agarró el pelo y tiró de ella hacia dentro. La reacción de los agentes fue "inmediata" y "en apenas 20 segundos", informó la policía, llegaron al lugar y redujeron al agresor que fue detenido.

La Policía actuará de oficio contra el hombre que agredió a su expareja ante Comisaría