viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Ponferrada (León), de 38 años de edad, por hacerse con la licitación de los trabajos de mejora de varios viales en parroquias del municipio de Becerreá, que nunca llegó a realizar, y falsificar la certificación de obra por parte del Ayuntamiento para cobrar 11.600 euros que le adelantó una entidad financiera.

 

Los hechos investigados por la Guardia Civil se remontan a junio de 2016, cuando el detenido consiguió la adjudicación de las obras de mejora de varias carreteras locales de Becerreá, gracias a una oferta económica que era "claramente ventajosa" para el Ayuntamiento, incluso "inferior al coste real" de esos trabajos.

 

Según la Benemérita, el detenido ofertó ese precio porque sabía que nunca llevaría a cabo esas obras, que tenían un plazo de ejecución de dos meses. Transcurrido ese tiempo, los técnicos municipales comprobaron que la empresa sólo había realizado un 0,4% de las obras contratadas, pero el Ayuntamiento se encontró con que una entidad bancaria le reclamaba el pago de 11.600 euros por la factura que le había abonado a la concesionaria de los trabajos, en base una supuesta certificación municipal.

 

Al no existir tal certificado, el Ayuntamiento de Becerreá denunció los hechos ante la Guardia Civil, que inició una investigación. De esas pesquisas, los agentes encargados del caso llegaron a la conclusión de que el detenido, transcurrido el plazo de ejecución de las obras, financiadas con "subvenciones otorgadas por la Xunta de Galicia", elaboró un "documento falsificado" en el que simulaba la certificación de los trabajos y su aceptación por parte del alcalde de la localidad.

 

De hecho, llegó a utilizar un sello falso e imitó la firma del propio regidor local para presentar un documento creíble en el banco, que le adelantó el importe de la factura al entender que contaba con el beneplácito del gobierno local. Por estos hechos, al detenido se le imputan los delitos de usurpación de identidad, falsedad en documento mercantil y estafa bancaria.

 

También se le imputa otro delito de estafa, en este caso por un importe de 2.500 euros, por contratarle a una empresa de Becerreá unos trabajos supuestamente encargados por el Ayuntamiento, trabajos de limpieza en cunetas que nunca llegó a cobrar. La investigación continúa abierta, porque no se descarta que el detenido haya utilizado este mismo sistema en otros concursos públicos. El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial.

Detenido un vecino de Ponferrada por falsificar certificación de obra pública