sábado. 20.04.2024

Después de seis años de obras y una inversión de seis millones de euros, financiada con cargo a los fondos europeos del Plan Urban, la vieja cárcel del Partido Judicial de Lugo reabre hoy sus puertas, convertida en un centro cultural, con auditorio, biblioteca y un mirador sobre el casco histórico de la ciudad, a sólo unos metros de la Muralla romana, Patrimonio de la Humanidad.

 

Para la inauguración del nuevo centro cultural, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas, han sido invitados todos los alcaldes del partido judicial de Lugo, que en su día firmaron la cesión del viejo espacio penitenciario, así como el subdelegado del Gobierno, el presidente de la Diputación de Lugo y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, además de representantes de las asociaciones culturales y vecinales de la propia ciudad.

 

La Concejalía de Cultura ha elegido la música del cuarteto Lugo Camerata y de la pianista Maite Belón para acompañar esta histórica reapertura del edificio proyectado en 1878 por Nemesio Cobreros, cuya rehabilitación y transformación en centro cultural ha sido diseñada por los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco.

 

Habrá una exposición permanente relacionada con la historia del edificio y esta tarde actuará también la compañía de danza de la Universidad de Santiago de Compostela, con el espectáculo 'Pulsos', pero la primera actividad temporal pensada para este espacio se verá a partir del 28 de abirl, con una exposición sobre los presos que estuvieron en la cárcel cuando era centro penitenciario del partido judicial. La exposición ha sido organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), bajo la supervisión de la profesora Carmen García-Rodeja, y la Universidade de Santiago de Compostela.

 

El edificio rehabilitado es uno de los tres centros penitenciarios "modelo" que todavía se conservan en España -junto con los de Barcelona y Gijón-, pero ahora reabre sus puertas como un centro cultural con una función totalmente diferente a la concebida por sus diseñadores. La inversión total en la rehabilitación de este inmueble ha rondado los seis millones de euros, financiados con cargo al plan europeo Urban y con aportaciones del Ayuntamiento de Lugo y de la Diputación Provincial.

 

El nuevo centro cultural contará con un auditorio dotado con 137 butacas, camerinos, una biblioteca, espacios expositivos, una tienda y una cafetería-mirador en el último piso con vistas al casco histórico de Lugo, dado que se encuentra a pocos metros de la Muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad. También contará con una parte de ocio infantil, una zona para exposiciones temporales, salas destinadas a artistas, asociaciones culturales y artesanos, que funcionarán en régimen de cesión, así como espacios para uso didáctico en actividades relacionadas con el arte, la arqueología, el patrimonio histórico y la artesanía.

Lugo abre su antigua cárcel convertida en centro cultural