jueves. 18.04.2024

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la llamada 'Operación Enciclopedia', han detenido a dos hombres y a una mujer como supuestos autores de seis delitos de estafa y falsedad documental, por aprovechar la vulnerabilidad de varias personas de avanzada edad para firmar contratos falsos y cargarles diversas cuotas en sus respectivas cuentas bancarias.

 

En el marco de la citada operación, la Guardia Civil analizó más de cien contratos firmados entre los años 2011 y 2012, de modo que pudo constatar que había personas afectadas por este tipo de estafa en Abadín, As Nogais, Vilalba y Lugo. Las investigaciones llevaron a los agentes encargados del caso a detener el pasado 11 de junio a un vecino de Lugo de 62 años de edad, a otro de A Coruña de 35 y a una residente en Arteixo de 31 años.

 

Uno de los detenidos es el jefe de zona en la provincia de Lugo de una empresa editorial de ámbito nacional. La operación comenzó en el año 2014 a raíz de una denuncia tramitada en el Juzgado de Mondoñedo por una supuesta estafa, que consistió en el cobro de una determinada cantidad de dinero en cuotas domiciliadas en la cuenta de ahorro de una presunta víctima, sin que esta hubiese dado su autorización. Después de analizar más de un centenar de contratos, los investigadores identificaron al menos seis supuestos casos de estafa y falsedad documental.

 

Las víctimas son todas personas de avanzada edad y los investigados se valían de su confianza para obtener sus datos de manera fraudulenta o bien los sacaban directamente de las bases de la empresa comercializadora, donde ya constaban ventas realizadas anteriormente de forma legítima.

 

Los investigados supuestamente hacían una visita comercial a las supuestas víctimas y, tras observar que eran personas vulnerables, hacían "contratos falsos" y cargaban "o intentaban cargar", explica la Guardia Civil, "pequeñas cuotas" en sus cuentas para dificultar que los titulares se percatasen de la estafa. Así habrían estafado a sus víctimas un total de 5.500 euros. Los tres detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mondoñedo.

Detenidos en Lugo por contratos falsos de productos editoriales a mayores