jueves. 28.03.2024
Sucesos | Lugo

Detienen a cuatro lucenses por el robo con violencia a un anciano en Sober

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo, en el marco de la operación 'SOBLOB', ha detenido a cuatro personas en la capital lucense y en Monforte de Lemos por su supuesta implicación en el robo con violencia perpetrado hace cuatro meses en el municipio de Sober, en el domicilio de un anciano de 81 años que, a causa de la agresión por parte de los asaltantes, sufrió lesiones "de importancia".

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo, en el marco de la operación 'SOBLOB', ha detenido a cuatro personas en la capital lucense y en Monforte de Lemos por su supuesta implicación en el robo con violencia perpetrado hace cuatro meses en el municipio de Sober, en el domicilio de un anciano de 81 años que, a causa de la agresión por parte de los asaltantes, sufrió lesiones "de importancia". Los detenidos son vecinos de Lugo y Monforte de Lemos, todos hombres y con edades comprendidas entre los 25 y los 51 años.

 

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, precisó que tres de los detenidos son de una misma familia con residencia en Monforte, mientras que el cuarto es vecino de Lugo, así como que todos ellos pasarán a lo largo del día a disposición de la autoridad judicial. Aclaró, además, que la operación no se da todavía por cerrada, porque a raíz de la propia declaración de los detenidos podría deducirse la implicación de más personas en este suceso.

 

El robo fue perpetrado en la noche del 6 al 7 de marzo, cuando varios desconocidos accedieron al domicilio del anciano y lo "agredieron" para que les indicase dónde estaba el dinero en efectivo que guardaba en su casa. "Dada la gravedad de los hechos, la Guardia Civil abrió una investigación prioritaria en la que no se escatimaron medios ni tiempo para conseguir" la identificación de los supuestos agresores y proceder a su detención, informó el instituto armado.

 

Para la resolución del caso "la colaboración ciudadana fue fundamental", dado que "varios testigos alertaron a los investigadores sobre un vehículo desconocido que vieron por el lugar días antes de los hechos". Aunque esos testigos sólo pudieron informar de algunas características concretas y del color del vehículo, las pistas fueron suficientes para que los agentes encargados del caso lograran "dar con él" e identificar a los ocupantes, de modo que centraron "las investigaciones sobre estos sospechosos". Ramón Carballo destacó, precisamente, la ayuda que prestaron a los agentes los vecinos del lugar, porque "aportaron numerosas pistas" sobre la apariencia de individuos sospechosos que vieron en los días previos por la zona y sobre vehículos "extraños". "Tras varias semanas" en las que los encargados del caso analizaron toda la información y recabaron todos los indicios posibles sobre la participación de los sospechosos en el asalto a la vivienda de Sober, se procedió a la detención de los implicados en un operativo que fue desarrollado entre el lunes y el martes de esta semana. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Monforte de Lemos y desarrollada por agentes de la Comandancia de Lugo, con la colaboración de componentes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Carballo destacó que esta operación ha sido "un éxito", porque ha permitido esclarecer un tipo de delito que siempre provoca "una gran alarma social".

Detienen a cuatro lucenses por el robo con violencia a un anciano en Sober