viernes. 29.03.2024

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a tres años de prisión y 80.000 euros de multa a un vecino de San Sebastián por un delito de tráfico de drogas cometido en el término municipal de Vilalba (Lugo). La Sala también ha condenado a su cómplice, vecino de la misma ciudad y natural de Nájera (La Rioja), a dos años de cárcel y a pagar la misma cantidad de multa.

 

Los hechos delictivos sucedieron el 27 de diciembre de 2016, cuando la Policía Nacional halló 400 gramos de heroína y cerca de 3.800 euros en efectivo dentro de un turismo en el que viajaban ambos condenados.

 

Dicho vehículo ya había sido visto por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en anteriores ocasiones, circulando "procedente de la zona del País Vasco, por Galicia, concretamente en las inmediaciones de la zona de venta de droga de Ferrol". El conductor, condenado como cómplice, alegó "no conocer" pero sí "imaginar" la finalidad del viaje. No obstante, los agentes plasmaron en el atestado su llamativa actitud al volante, "haciendo cambios de velocidad y giros sin sentido alguno".

 

El copiloto del coche, condenado por tráfico de drogas, reconoció ser consumidor habitual de cannabis y heroína, sustancia incautada por los agentes. Según indicó el condenado en la fase de instrucción, una parte de la droga era "para su consumo" y el resto "para unos cuantos amigos". Por ello, se le aplicó la circunstancia atenuante simple de drogadicción. La droga incautada fue destruida tras la detención. Asimismo, se procedió a la intervención del dinero incautado.

Condenado a tres años de cárcel por tráfico de drogas en Lugo