sábado. 20.04.2024

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, reconoció que existe "una preocupación importante", tanto entre la ciudadanía como por parte del gobierno municipal, por la proliferación de ocupas en el casco urbano, por lo que anunció un incremento de la vigilancia policial para evitar, en la medida de lo posible, este fenómeno.

 

"Es un tema complicado", subrayó Carballo, porque "en la mayoría de los casos detectados en Lugo se da la circunstancia de que no hay denuncia presentada por parte de los propietarios de los inmuebles". En ese sentido, subrayó que "mientras no hay esa denuncia de los propietarios, poco se puede hacer", porque "según la legislación es una falta leve", de modo que se procede a la identificación de los ocupas "y poco más". "Vamos a tratar de tener más presencia policial en la zona donde está teniendo más incidencia el fenómeno ocupa en la ciudad", dijo Carballo, fundamentalmente localizado en el barrio de A Milagrosa y, de forma especial, en la calle Camiño Real. Dijo Carballo que la idea es "diseñar alguna estrategia", en colaboración con la Policía Local, para evitar "que esas ocupaciones" se hagan efectivas, porque "una vez ocupadas las viviendas, poco se puede hacer, salvo esperar a una resolución judicial para poder actuar".

 

El subdelegado del Gobierno también informó de que en los ocho primeros meses del año se ha advertido un "repunte" de los robos perpetrados en vehículos, especialmente dentro de los garajes de los edificios de viviendas. En ese sentido, anunció que "se van a tomar una serie de medidas", fundamentalmente "de información a los usuarios de los garajes, que muchas veces salen y dejan las puertas abiertas". Un "porcentaje importante" de los robos en vehículos particulares se produce, precisamente, "dentro de los propios garajes", de modo que "hay que incidir" en que "los propietarios tengan la precaución de salir y de dejar las puertas cerradas".

Subirá la vigilancia policial en Lugo para evitar la ocupación de inmuebles