viernes. 19.04.2024

Los cinco hombres que hoy se sentaron en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo por traficar supuestamente con drogas en las provincias de Lugo y León aceptaron un acuerdo de conformidad con el ministerio fiscal que les permitió beneficiarse de una notable rebaja en la pena impuesta, dado que ninguno de ellos fue condenado a más de año y medio de prisión.

 

En realidad, inicialmente fueron siete los acusados, de nacionalidad colombiana y española, por su supuesta pertenencia a una banda que se dedicaba al tráfico de drogas, fundamentalmente en pubs y locales de copas, aunque el fiscal retiró los cargos contra uno de ellos, mientras que otro presunto miembro de la organización permanece fugado de la Justicia.

 

Aunque inicialmente el fiscal pedía para los cinco acusados penas de cárcel que oscilaban entre siete y ocho años de prisión, después de una ardua investigación en la que fue intervenido más de un kilo de cocaína, el acuerdo de conformidad rebajó notablemente la condena, dado que se apreciaron por parte del ministerio público varios factores atenuantes. Uno de ellos, común a todos, fue el de dilaciones indebidas, dado que el proceso judicial estuvo "paralizado", según precisó la fiscal en la vista oral, desde principios de 2013 y hasta finales de septiembre de 2016.

 

También se tuvo en cuenta la condición de drogadictos de varios de los imputados, así como el hecho de que no pudiese acreditarse en el transcurso de la investigación que los más de 11.000 euros intervenidos a uno de los acusados procedían de la venta de drogas. Aunque inicialmente las penas que pedía el fiscal oscilaban entre los 7 y los 8 años de prisión, finalmente las condenas aceptadas se quedaron entre el año y medio y los nueve meses de reclusión. Los acusados también aceptaron multas que oscilan entre los 2.000 y los 24.000 euros.

Penas inferiores a 2 años de cárcel por tráfico de drogas en Lugo y León