martes. 16.04.2024

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, ha aclarado que en los dos últimos meses se han presentado denuncias por cuatro robos con violencia en esa zona de A Mariña, además de anunciar que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía pondrán en marcha "nuevos planes de actuación coordinados con las policías locales" para poner coto a este tipo de sucesos. Carballo hizo estas aclaraciones a raíz de las quejas formuladas por la asociación de comerciantes de Ribadeo (ACISA), además de anunciar que ya ha sido convocada para el próximo día 22 de este mes una reunión de la junta local de seguridad.

 

"Vamos a abordar estos temas", dijo Carballo, que "no dejan de ser hechos aislados, porque en diciembre no hubo ninguna denuncia de robos con violencia. En enero, dos robos; y en febrero, otros dos". Lamentó, eso sí, la "sensación de inseguridad alarmante" que provocan este tipo de sucesos, por lo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están "trabajando y haciendo un gran esfuerzo" para acabar con este tipo de situaciones. Según el subdelegado, "todo indica que son protagonizados por delincuentes habituales que, en algún momento, también pueden entrar desde otras autonomías", porque las vías de comunicación de A Mariña permiten desplazamientos rápidos y "escapar con cierta facilidad".

 

"Ya están abiertas unas investigaciones", añadió, y por parte de la Guardia Civil se va a "aumentar la vigilancia nocturna". Carballo también aprovechó para realizar un "llamamiento a la ciudadanía", para que "aporte datos, tanto de vehículos como de individuos que puedan resultar sospechosos", porque a veces los autores de esos robos visitan la zona "antes de cometer" los delitos para hacer "un estudio". En todo caso, recordó que "los delitos más habituales en esta zona son los hurtos de carteras y de móviles, muchas veces por descuidos de los propietarios".EFE

El Gobierno prevé nuevas actuaciones ante los robos con violencia en A Mariña