martes. 19.03.2024

La antigua casa rectoral de Taboada dos Freires, en el municipio lucense de Taboada, se vino abajo en la madrugada del miércoles sin provocar daños personales y sin afectar a la valiosa iglesia románica de Santa María, ubicada a pocos metros.

 

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Lugo, Miguel Gómez, explicó a Efe que el Obispado ya tenía conocimiento del mal estado en el que se encontraba la rectoral y, de hecho, estaba estudiando posibles soluciones para solventar "el problema", pero "desgraciadamente" el mal tiempo de los últimos días propició que se viniese abajo "parte de la fachada".

 

El "peligro" de que sucediese algo así existía, reconoció Miguel Gómez, porque "el techo se había fundido hace tiempo", lo que llevó precisamente al delegado de Patrimonio a desplazarse allí para hablar con los vecinos y "ver qué se podía hacer" con el inmueble, que llevaba cerrado a cal y canto al menos tres décadas.

 

Afortunadamente, precisó, el derrumbamiento no afectó para nada a la iglesia, dado que un camino vecinal separa ambas construcciones. De hecho, aclaró que las piedras que se desprendieron de la fachada bloquearon en un primer momento el acceso a una vivienda del lugar, pero en este momento ya han sido retiradas y el paso restablecido. "Ya está todo limpio", dijo Miguel López.

 

En estos momentos, aclaró, se está trabajando en la posibilidad de restaurar al menos una parte de la rectoral para convertirla en un local social, unas obras para las que se busca también el concurso del Ayuntamiento de Taboada.

Una antigua rectoral de Taboada se viene abajo sin provocar daños personales