jueves. 28.03.2024

El juicio que hoy iba a celebrarse en la Audiencia Provincial de Lugo para aclarar la desaparición de varias piezas y tallas en iglesias de los municipios de Ribadeo y Trabada, una causa en la que figura como acusado el expárroco José Emilio S.A, ha quedado finalmente aplazado hasta los días 19 y 20 de marzo de 2019 a causa de la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia.

 

El fiscal solicita para el expárroco, que entre los años 2009 y 2012 llegó a estar al frente de once parroquias entre los municipios de Ribadeo y Trabada, una pena de cuatro años y medio de prisión, así como una multa de 3.000 euros, por un supuesto delito de aprobación indebida. También figura como acusado un coleccionista mindoniense, imputado por un supuesto delito de receptación, para quien el ministerio público solicita una pena de un año y medio de cárcel.

 

El fiscal sostiene en su escrito de acusación que el procesado, "hasta su cese como párroco en las referidas parroquias el 5 de febrero de 2012", se "apoderó e incorporó a su propio patrimonio, disponiendo de los mismos como propios, decenas de objetos religiosos y de culto, imágenes religiosas, así como muebles y objetos pertenecientes" a las iglesias a las que "tenía acceso", como "encargado de su custodia".

 

Asimismo, mantiene que le entregó al otro acusado "diversos objetos procedentes de alguna de dichas parroquias", como una campana del siglo XVIII o una imagen de San Francisco de ese mismo siglo. El obispado de Mondoñedo-Ferrol recuperó parte de los objetos desaparecidos, pero el ministerio fiscal solicita también que el acusado indemnice a la Diócesis por los efectos que no fueron devueltos.

Aplazado hasta 2019 el juicio contra el expárroco de Ribadeo y Trabada