jueves. 28.03.2024

José Martínez, 'el gateador', ha cubierto los primeros cincuenta kilómetros del Camino de Santiago entre las localidades de Sarria y Palas de Rei (Lugo) y ha aplazado el resto del recorrido a la capital de Galicia para una futura visita, probablemente en Semana Santa.

 

El deportista del Puerto de Sagunto (Valencia) inició el reto del Camino el pasado sábado con la intención de cubrir gateando la distancia a Santiago de Compostela, algo más de cien kilómetros, en ocho o nueve días con etapas de unos quince kilómetros. Martínez, que ostenta el récord Guiness de gateo desde el Maratón de Nueva York en 2001, no conocía el terreno, uno de los grandes hándicaps con que inició el pasado sábado este reto en Galicia para promover la versión terapéutica y deportiva de avanzar como lo hacen los bebés, luchar contra el maltrato infantil y homenajear a los peregrinos.

 

Para ello desempolvó las rodilleras que había utilizado en la gesta de Estados Unidos y afrontó el Camino con un presupuesto demasiado ajustado. Sobre el terreno, pronto empezó a notar molestias en el hombro derecho, las rodilleras se desgastaron con velocidad y, además, la niebla y algo de lluvia dificultaron su avance porque "los coches" no le veían en algunos momentos, según ha relatado a Efe. Por eso decidió parar este martes en la localidad lucense de Palas de Rei tras haber cubierto unos cincuenta kilómetros, algo menos de la mitad de la distancia entre Sarria, su punto de salida, y Santiago.

 

"Llegamos al Ayuntamiento de Palas y lo concluimos como una primera etapa. Hemos llegado muy ajustados de rodilleras, presupuesto y esfuerzo, pero, como suelo decir, si no se sale no se acaba. Hemos aprendido muchas cosas para prevenir para la siguiente o siguientes etapas", ha explicado. En Palas le recibió la concejala de servicios sociales, Alba Villasante, que le selló la Compostela, la credencial del peregrino, que espera acabar de cubrir. Con ese objetivo tiene previsto reanudar la marcha en Semana Santa, porque lo que se ha encontrado en el Camino, con "cientos de personas" saludándolo y grabándolo con los teléfonos móviles, lo ha convencido para que el reto sea "acabado entre todos".

El 'gateador' cubre 50 kilómetros del Camino y aplaza el resto para el futuro