jueves. 28.03.2024

La CIG ha calificado como un hecho de "extrema gravedad" el hecho de que el pasado domingo -día 25 de noviembre- ningún efectivo del GES de Guitiriz diese respuesta a la alarma provocada por un grave accidente en una nave del polígono industrial de Begonte, "que fatalmente se saldó con la muerte de una persona". "Entendemos que este hecho es de extrema gravedad, toda vez que el ayuntamiento de Begonte se encuentra dentro de los cuatro municipios de actuación del GES Terra Chá, cuya base está en Guitiriz", señala el sindicato en un comunicado.

 

El GES de Guitiriz "debe ser el primer recurso de emergencias" en el municipio begontino, dado que su ámbito de actuación incluye Guitiriz, Friol, Xermade y Begonte. "Por las informaciones" que maneja la CIG, "el pasado domingo no había ningún efectivo del GES de Guitiriz de guardia en la base y el teléfono de contacto" del servicio "no estaba en posesión de los trabajadores" del mismo, sino "de un miembro del equipo de gobierno".

 

"Esta situación", añade, es la "consecuencia de una gestión del servicio totalmente ineficiente e inoperativa", dado que el GES de Guitiriz cuenta con tan solo siete efectivos -incluido uno en situación de baja de larga duración-, cuando tendría que estar compuesto por una docena. Eso provoca que, en muchas ocasiones, "no haya efectivos de guardia" y otras veces "solo un operario", denuncia la CIG, que considera que se está realizando una "gestión imprudente y negligente" de un servicio de emergencias, a causa de la "absoluta irresponsabilidad e imprudencia" de las administraciones responsables.

La CIG denuncia que el GES de Guitiriz (Lugo) no acudió a un accidente mortal