martes. 19.03.2024

El gobierno local de Lugo ha informado de que ya está trabajando en la convocatoria de un proceso de libre designación para cubrir la Jefatura de la Policía Local, habida cuenta de que los seis agentes que fueron nombrados en los últimos quince días mediante decreto por la alcaldesa, Lara Méndez, no llegaron a tomar posesión del cargo. Este sistema, recuerda el gobierno local, está abierto a agentes de la Policía Local de otros municipios gallegos, así como de la Policía Autonómica, y la selección entre aquellos que participen en la convocatoria pública, de acuerdo con la Lei de Coordinación de Policías Locais de Galicia, se hará de acuerdo con "los principios de igualdad, mérito y capacidad".

 

En todo caso, también aclara que el nombramiento del futuro jefe de la Policía Local por este sistema no puede producirse hasta que sea efectiva la jubilación de la persona que ocupa en la actualidad ese puesto, Manuel Méndez Novo, que se retira el 25 de enero. Por ello, el gobierno local anuncia, mediante un comunicado, que seguirá intentando nombrar, de forma paralela, a un jefe provisional que asuma el mando hasta completar el proceso para cubrir la plaza.

 

La Policía Local de Lugo sigue sin jefe después de que el sexto agente nombrado por decreto por el gobierno municipal para asumir esa responsabilidad presentase ayer mismo la baja médica tras recibir comunicación de su nombramiento. Fuentes municipales indicaron que, hasta ahora, son seis los nombramientos realizados por el gobierno local para tratar de cubrir esa plaza de forma provisional, dado que el actual jefe de la policía está disfrutando de los días de vacaciones que le quedaban antes de su jubilación efectiva y el cuerpo lleva casi un mes sin que nadie asuma la jefatura.

 

Los mismos informadores indicaron que, de los cinco agentes nombrados para asumir la Jefatura de la Policía Local, entre inspectores y oficiales, uno de ellos solicitó la jubilación, mientras que los otros cuatro presentaron la baja laboral una vez que les fue comunicada su designación. Además, el gobierno local nombró por "error" al cabo Benito Martínez, conocido sindicalista y portavoz del CSIF, pero tuvo que anular a las pocas horas ese nombramiento, porque se hizo por "antigüedad" en el cuerpo y no a tenor de la puntuación en la promoción interna.

Lugo buscará jefe para la Policía Local en otros municipios