martes. 19.03.2024

Los jabalíes han vuelto a pasearse este fin de semana por el centro de Lugo y un grupo de al menos tres ejemplares, todos de gran tamaño, fueron fotografiados y grabados en vídeo por conductores y viandantes a su paso por la Fonte dos Ranchos y la Ronda do Carme. Manadas de jabalíes adultos ya fueron vistas en otros lugares de la ciudad hace algunas semanas, incluso en espacios más céntricos del casco urbano, como la Ronda da Muralla, sin que, de momento, se haya producido incidente alguno.

 

En cualquier caso, dado el peligro que supone la presencia de esta especie salvaje en el entorno de la ciudad, especialmente para los conductores, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo han puesto en marcha un plan para tratar de controlar la población de jabalíes que merodea por los alrededores.

 

Ese plan consiste, entre otras medidas, en la colocación de jaulas para atrapar a algunos jabalíes en los lugares de paso, y en la roza de aquellas zonas que han sido identificadas como refugios para esta especie. Los primeros jabalíes vistos en el entorno de la ciudad de Lugo rondaban por la zona del campus universitario y el Paseo do Rato, pero con el tiempo se fueron haciendo más atrevidos hasta llegar a las mismas puertas de la Muralla romana y, por lo tanto, del casco histórico.

Los jabalíes vuelven a pasearse por el centro de Lugo