viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil, en el marco de la operación Lemavos, ha detenido a cuatro personas por su supuesta integración en una banda que se dedicaba al tráfico de drogas por toda la provincia de Lugo, aunque tenía su base de operaciones en la localidad de Monforte de Lemos. Según informó el instituto armado, esta organización era "una de las más activas" en el tráfico de estupefacientes en la provincia de Lugo y las investigaciones para desmantelar su estructura comenzaron el pasado mes de abril, cuando se tuvo constancia de la existencia de una "banda jerarquizada" que estaba "asentada en Monforte de Lemos".

 

La organización era liderada por un vecino de Monforte de Lemos, que era el que impartía instrucciones desde su domicilio a los demás integrantes de la banda, encargados de las actividades relacionadas con la venta de droga. El pasado viernes -día 19 de julio- la Guardia Civil identificó a uno de los integrantes de la banda en el término municipal de Sober, cuando llevaba en el maletero del turismo que conducía 2,3 kilogramos de cocaína, por lo que fue detenido como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

 

El cabecilla de la banda fue detenido en las inmediaciones de Monforte de Lemos y el mismo día fueron arrestados también su persona de confianza y otro individuo encargado del transporte de sustancias estupefacientes en momentos puntuales, cuando requería su servicio. En un posterior registro domiciliario en casa del supuesto cabecilla de la organización, la Guardia Civil intervino diversas armas -detonadoras, de gas comprimido, armas blancas y armas prohibidas-, además de sustancias estupefacientes preparadas para la venta y material para pesar y distribuir la droga. Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Monforte de Lemos, que decretó el ingreso en prisión de tres de los detenidos por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Detenidas cuatro personas de una banda para traficar con drogas en Lugo