Imprimir esta página
Lugo | Sucesos

El Obispado de Mondoñedo archiva la causa por abusos a un menor por parte de un cura

Viernes, 26 Julio 2019 17:23
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Obispado de Mondoñedo-Ferrol ha informado a través de un comunicado de prensa que la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede ha decidido el "archivo del caso" abierto a raíz de la acusación sobre un supuesto delito de abuso a un menor por parte de "de un sacerdote residente en la Diócesis".

 

En ese comunicado, la Diócesis precisa que la Santa Sede, tras estudiar el expediente remitido, "no encuentra indicios suficientes para iniciar ningún proceso administrativo o judicial en relación con esta causa y solicita que se revoquen las medidas cautelares" adoptadas por el Obispado en septiembre de 2018, cuando se tuvo conocimiento de esa acusación. Entonces, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, nombró a dos instructores del caso y adoptó medidas cautelares hacia el sacerdote señalado, para que no ejerciese el "ministerio público durante el tiempo" en el que se tramitase "la causa" y hasta que hubiese un pronunciamiento por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

El pasado 5 de febrero concluyó la investigación y, dos días después, el obispo elevó las diligencias a la citada congregación, en la Santa Sede, como "instancia competente en este caso". Después de su resolución, el obispo ha revocado "las medidas cautelares adoptadas", de modo que el sacerdote "ya puede ejercer el ministerio en público".

 

En ese comunicado, el Obispado reitera su "máximo interés y firme compromiso en la erradicación eficaz de cualquier abuso de poder, de conciencia y sexual en el seno de la Iglesia, obrando con la máxima transparencia en toda investigación y desde la colaboración con las autoridades judiciales". Asimismo, manifiesta su voluntad de "acoger, escuchar y acompañar a cualquier víctima que lo solicite", además de explicitar su "intención de redoblar los esfuerzos en materia de prevención, en aras da crear espacios seguros en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol para los menores y adultos vulnerables".

NOTICIAS RELACIONADAS...