jueves. 28.03.2024

Un incendio forestal registrado este martes en el ayuntamiento lucense de Cervantes llegó a alcanzar la pared de una vivienda del lugar de Padornelo, en la parroquia de San Martín da Ribeira. Según el teniente alcalde del municipio cervantego, Luis Alonso, el fuego "llegó mismo a la pared de la casa", antes de extenderse "rápidamente" a través de una ladera en pendiente aledaña a la zona habitada.

 

Alonso también confirmó que fueron los habitantes de esta vivienda los que empezaron a sofocar las llamas, poco antes de las 17.00 horas, antes de que llegase una carroceta del ayuntamiento y personal del servicio de extinción de incendios de la Xunta de Galicia. Finalmente, antes de las 21.00 horas, acabaron "controlándolo arriba, a pesar de que las llamas lograron saltarse un cortafuegos". En las labores de extinción participaron 15 brigadas, 8 motobombas, 6 helicópteros, 1 avión y 3 agentes del servicio antiincendios autonómico.

 

Lo peor, según afirmó el teniente de alcalde, fue "el susto para los moradores de las dos o tres casas que están al lado". Alonso, que estuvo presente en el lugar de los hechos, indicó a este respecto que "una anciana de 89 años sufrió un ataque de ansiedad por el nerviosismo de la situación". En el lugar de Padornelo viven habitualmente "un par de personas", aunque en estas fechas estivales el número de habitantes "alcanza la docena". Con respecto a las causas del incendio, todo indica a que su origen fue "accidental, no provocado", aunque también se personaron en la zona afectada agentes de la Guardia Civil para esclarecer los hechos.

Un incendio forestal en Cervantes (Lugo) alcanzó la pared de una vivienda