viernes. 19.04.2024

El director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, ha confirmado que las obras del parque eólico Neda, situado entre los ayuntamientos lucenses de Abadín y A Pastoriza, estarán finalizadas a finales de este año 2019. El centro energético ha sido visitado este martes por el propio Tahoces en compañía de representantes municipales de ambos municipios.

 

Las obras fueron iniciadas por la compañía gallega Norvento en diciembre de 2018. El parque eólico Neda cuenta con una inversión total de 27,3 millones de euros y generará un total estimado de 429 puestos de trabajo, de los cuales 107 serán directos y 322 indirectos. La infraestructura del centro se compone de once aerogeneradores que suman una potencia total de 34,5 MW, con una producción de energía anual estimada de 125.000 MWh.

 

Este parque se une a otros proyectos similares promovidos por Norvento, que incluyen Sasdónigas I y II, Cadeira, A Pastoriza, Carracedo y el parque eólico singular de Mondoñedo. Conjuntamente, los seis proyectos generan un total de 131,25 MW, cuentan con una inversión de 107,5 millones de euros y facilitan cerca de 1.600 puestos de trabajo. Tahoces felicitó a la compañía gallega por su trabajo con Neda y por su "compromiso con Galicia y con las energías renovables", asegurando que "empresas como estas son las que hacen que Galicia exhiba posiciones líderes en los diferentes ámbitos energéticos".

El parque eólico que comparten Abadín y A Pastoriza estará listo este año