viernes. 29.03.2024

La Asociación Animalista Libera lamenta la “falta de de interés de una parte importante del Poder Judicial” y se muestra “indignada” por la propuesta de sobreseimiento “de un caso de maltrato continuado hacia los animales” en el lugar de Serés, en Lugo, que tuvo lugar el pasado 31 de julio, a pesar de que existían hasta 164 denuncias previas contra el propietario.

 

Este colectivo afirma que para “justificar” su propia “falta de actuación”, el fiscal “señala literalmente que no puede exigir mayor diligencia del propietario en el cuidado de los animales de la que tiene en el suyo propio” y “emplea el presunto mal estado de la vivienda como excusa para que una persona con 164 denuncias previas por maltrato hacia los animales los mantuviera en unas condiciones terribles”.

 

Desde su punto de vista, “la actuación del ministerio fiscal evidencia el escaso interés por la protección activa de los animales en un contexto de terrible sufrimiento”, dado que uno de “los animales que falleció llegó a agonizar durante varios días, hasta morir delante de voluntarias de la Protectora de Lugo”.

 

“Fue en un contexto que pudo haberse evitado con una respuesta judicial más ágil”, lamentó Libera. El colectivo también “carga contra la falta de interés de una parte importante del Poder Judicial -en materia de protección animal-”, salvo “contadas excepciones, como la magistrada Pilar de Lara, por resolver situaciones de crueldad contra seres vivos indefensos”.

Indignación por el archivo de un caso de maltrato con 164 denuncias previas