jueves. 18.04.2024

El conductor de una empresa lucense que transportaba carne hacia Reino Unido se encontró en días pasados, a la altura de Caen (Francia), con once inmigrantes que se habían subido de forma clandestina a su vehículo para cruzar la frontera.

 

El vicepresidente de Tradime -una de las asociaciones de transportistas mayoritarias en la provincia de Lugo-, José Fernández, informó este martes de que el hallazgo de los inmigrantes se produjo el lunes de la semana pasada, cuando el conductor escuchó ruidos en la caja del camión después de haber pasado por un control fronterizo. Se da la circunstancia de que dos días después de este hallazgo, en Essex, este de Inglaterra, aparecieron los cadáveres 39 inmigrantes de origen asiático en un camión frigorífico.

 

El portavoz de la asociación de transportistas lucense indicó a Efe que, supuestamente, los inmigrantes aprovecharon que el conductor hizo una parada para descansar en algún punto del recorrido para subirse al vehículo. Fernández explicó que, seguramente, “los inmigrantes pensaron que ya habían cruzado”, porque para poder meterse tienen que “tener la puerta cerrada desde fuera” y “desde dentro solo tienen una forma de hacerse notar, que es haciendo ruido”. “Seguramente pensaron que ya habían cruzado y golpearon para poder salir, pero se encontraron con que todavía no habían pasado” al Reino Unido, dijo.

 

En cuanto a la reacción del conductor, “para evitar que” las autoridades “fuesen contra él”, lo que hizo fue regresar al control, porque “en la mayoría de los casos los conductores pasan la noche en la calabozo”, hasta que se aclara si forman parte “del trasiego de personas”. Desde Tradime se informa de que cada vez es más habitual que inmigrantes ilegales se metan en camiones que hacen la ruta entre España y el Reino Unido, para lo que aprovechan las áreas de descanso de las autopistas. “No es algo de ahora.

 

Nos lo están vendiendo como si fuese una novedad, pero esto ya lleva muchos años ocurriendo”, dijo Fernández, quien recordó que en esa zona “hay campamentos de inmigrantes” que esperan su oportunidad para cruzar al Reino Unido. “No solo les pasa a los camiones españoles, les pasa a todos. Todos los camiones que quieren cruzar al Reino Unido tienen este problema”, explicó el vicepresidente de Tradime

Encuentran a once inmigrantes en un camión de Lugo que iba hacia Reino Unido