viernes. 29.03.2024

La primera guía de España para alumnado universitario con TDAH, elaborada por la Universidad de A Coruña, la Fundación Ingada y la Fundación María José Jove, ha sido presentada este martes como un manual de ayuda que servirá también para que el resto de la comunidad universitaria conozca aspectos significativos del trastorno.

 

En la presentación de la publicación “El alumnado con TDAH en universidad. Guía de Buenas Prácticas”, celebrada en la Facultad de Economía y Empresa de A Coruña, han participado el rector de la Universidad, Julio Abalde, y el presidente de Ingada, Ángel Carracedo. En el acto, celebrado en el transcurso de una Jornada de accesibilidad cognitiva organizada por la Unidad de Atención a la Diversidad de la UDC, ambos han explicado que el manual no pretende ser un tratado sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sino una guía de ayuda. A lo largo de cinco capítulos y con un lenguaje sencillo, la Guía recoge consejos útiles para el profesorado, para las familias y para el alumnado con y sin TDAH. Está disponible en las páginas web de la Universidad de A Coruña, de la Fundación Ingada y de la Fundación María José Jove.

 

Además, con motivo del Día internacional de las personas con discapacidad, CRUE Universidades Españolas ha emitido un comunicado de apoyo a las personas con diversidad funcional con un decálogo sobre los valores profesionales de atención a la diversidad. En el decálogo, los representantes universitarios reivindican la “autonomía frente a las conductas sobreprotectoras” y llaman a la intervención para conseguir la igualdad de oportunidades, entre otros retos y metas.

La primera guía de España para universitarios con TDAH tiene sello coruñés