jueves. 28.03.2024

La operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que ha permitido desarticular a una violenta banda que se dedicaba a atracar -en ocasiones a punta de pistola y con agresiones físicas- a personas a las que previamente engañaban con ofertas a través de páginas de Internet de coches de alta gama, se ha saldado con trece detenidos.

 

Fuentes policiales han informado a EFE de que a los once arrestos practicados inicialmente en esta operación, se han sumado en los últimos días otras dos detenciones realizadas por la Guardia Civil en la provincia de Lugo.

 

Los mismos informadores han indicado que una de estas dos últimas detenciones fue practicada en la localidad de Monforte de Lemos y el arrestado es un individuo que supuestamente participó en el primer atraco que se le atribuyó a este grupo, concretamente en el municipio lucense de Sarria.

 

Además, han precisado que son ocho las personas enviadas por el juez a la cárcel, dado que a los seis detenidos que ingresaron en prisión durante la primera fase de la operación, se han sumado los dos últimos arrestados, para quienes la autoridad judicial también ha decretado prisión provisional.

 

Normalmente, los miembros de esta banda quedaban con los compradores en lugares apartados y, cuando se reunían en el sitio indicado, los amenazaban, incluso con armas, para hacerse con el dinero que portaban en efectivo para adquirir el vehículo, además de quitarles el teléfono móvil para evitar que pudiesen pedir ayuda y así disponer de tiempo suficiente para la huida.

 

En el transcurso de la operación Treitlán-Emptio/ Reigada, la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron inicialmente a diez personas en las localidades de Monforte de Lemos, Sarria y Ourense -donde se practicaron una decena de registros domiciliarios-, alguna de las cuales ya contaba con antecedentes por delitos contra el patrimonio.

 

El inicio de las investigaciones se remonta al mes de septiembre, cuando las personas ahora detenidas llevaron a cabo su primer robo con violencia en el lugar de Treilán, en Sarria, donde asaltaron a punta de pistola a los compradores con los que habían quedado para cerrar la venta de un vehículo de alta gama anunciado en Internet. A ese primer golpe se sumaron otros dos en Monforte de Lemos, en diciembre y enero; San Miguel de Dueñas (León) y Coles (Ourense), ambos en diciembre.

Detienen a otros dos miembros de la banda que atracaba compradores de coches